FISIOTERAPIA UROGINECOLÓGICA

La Fisioterapia Uroginecológica es la especialidad que actúa frente a las disfunciones del abdomen y la pelvis, es decir, los órganos pélvicos (Vejiga, útero y recto), musculatura perineal y abdominal.

El Suelo Pélvico o Periné es el conjunto de músculos que cierra la parte baja de la pelvis y entre sus principales funciones se encuentra sostener los órganos pélvicos, participar en la continencia urinaria, la micción, la defecación y el parto.

La musculatura del Suelo Pélvico puede verse afectada por distintos factores de riesgo como son el embarazo o parto traumático, menopausia, estreñimiento crónico, práctica de deportes hiperpresivos (atletismo o running, baloncesto, Crosfiit…) o abdominales clásicos mal realizados, e intervenciones quirúrgicas en la zona pélvica o abdominal.

Se realiza una valoración individualizada donde se establece la línea de trabajo personalizada a seguir para obtener el mejor resultado posible. Es muy importante que la rehabilitación y pautas recomendadas estén totalmente adaptadas a cada patología y cada persona.

Las disfunciones o patologías relaciones con el suelo pélvico se subdividen en tres clasificaciones:
UROLOGÍA

Engloba todas las alteraciones relacionadas con la vejiga y micción. En la valoración individualizada se identifica los objetivos a trabajar para recuperar la máxima funcionalidad.

En ocasiones, ligeros cambios tras el embarazo dan señales de alarma, como ligeras pérdidas de orina, con una detección precoz y correcta rehabilitación resuelven con facilidad. O también puede ser una disfunción que poco a poco ha ido evolucionando e incrementando, mediante la rehabilitación y una corrección de la conducta diaria la calidad de vida la persona mejora por completo.

Algunas de las patologías más comunes son:

• Incontinencia Urinaria (de esfuerzo, de urgencia y mixta) tanto en hombres como en mujeres
• Dificultad de vaciado miccional
• Pre y post operatorio tras una cirugía
• Descenso o prolapso de la uretra o la vejiga: Urotrocele o cistocele
• Dolor pélvico crónico en hombres y mujeres
• Infección de orina recidivante tanto en hombres como en mujeres
GINECOLOGÍA

Engloba todas las alteraciones relacionadas con la zona vulvar, vaginal, ovarios y útero. En la valoración individualizada se identifica los objetivos a trabajar para recuperar la máxima funcionalidad.

Como indicación general en muchas cirugías ginecológicas se recomienda rehabilitación de suelo pélvico para trabajar el preoperatorio y así obtener mejores resultados sin recidivas o incluso, para prevenir la misma cirugía. También hay muchos cambios que normalizamos tras el parto como las pérdidas orina o dolor en las relaciones sexuales. La fisioterapia tiene la posibilidad de trabajar los cambios funcionales que pueden aparecer a lo largo de la vida de la mujer.

Algunas de las patologías más comunes son:

• Dolor durante las relaciones sexuales: Dispareunia (superficial o profunda) tanto en hombres como en mujeres
• Recuperación de cirugía digestiva, de las vísceras pélvicas, abdominoplastia (cerrar los músculos del abdomen) o cesárea
• Descenso o prolapso uterino: Histerocele
• Endometriosis
• Dolor pélvico y neuropatía del pudendo en hombres y mujeres
• Dolor durante el embarazo
• Recuperación post-parto: Cicatrices perineales (Episiotomía, cirugía), dolor perineal e incontinencia urinaria, fecal y/o gases.
COLOPROCTOLOGÍA

Engloba todas las alteraciones relacionadas con la parte rectal y tracto digestivo. En la valoración individualizada se identifica los objetivos a trabajar para recuperar la máxima funcionalidad.

• Estreñimiento funcional
• Hemorroides