FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA

Embarazo y Postparto

La fisioterapia obstétrica tiene como objetivo principal normalizar los cambios y alteraciones que se van produciendo a lo largo de los meses de embarazo para prevenir o disminuir las posibles lesiones más habituales.

Previo a cualquier tratamiento o preparación al parto es necesaria una valoración abdomino-perineal, y conforme a dicha valoración se adapta y se plantea el tratamiento y/o la preparación al parto. Dicha valoración se puede realizar pasado el primer trimestre de embarazo
EMBARAZO

En caso de necesitar realizar tratamiento de fisioterapia, por algún dolor, pérdidas de orina, diástasis del abdomen (separación de la musculatura del abdomen)… primero se realizan las sesiones individuales. Y a continuación, una vez tratados y recuperados los síntomas, se comenzaría con la parte de preparación física al parto.

La preparación y acondicionamiento físico para el parto se realiza de forma personalizada y acompañada de tu pareja. Este programa tiene una duración de dos meses. Durante este tiempo la mujer embarazada y su acompañante asisten a sesiones individuales. Los objetivos de estas clases son conseguir el bienestar físico de la embarazada, prevenir patologías que podrían aparecer durante el embarazo o postparto y dar todas las herramientas físicas para afrontar el día del parto.

Con todas las técnicas, ejercicios, posturas y respiraciones aprendidas se pretende dar todas las ayudas para que la pareja pueda ayudar a la mujer durante el día del parto disminuyendo el dolor de las contracciones y favoreciendo una buena evolución, encajamiento y expulsivo del bebé.

Los contenidos de las sesiones teórico-prácticas son:

• Conciencia corporal de la pelvis y cambios físicos en la embarazada. Consejos prácticas para aliviar dolores
• Ejercicio domiciliarios
• Posturas y respiración facilitadora de la dilatación
• Posturas y respiración facilitadora del expulsivo
• Masaje perineal
• Práctica de parto con epi-no
• Preparación de la pelvis como canal de parto
• Consejos físicos para el post-parto
POSTPARTO

Se recomienda, pasada la cuarentena, realizar una valoración abdomino-perineal postparto de la mujer. Con la finalidad de realizar una detección precoz de posibles cambios físicos y orgánicos. Tras la rehabilitación de suelo pélvico y la reeducación de las conductas alteradas se recupera el bienestar corporal para un segundo embarazo o para prevenir posibles patologías que pueden aparecer a largo plazo.

Los tres primeros meses del posparto son fundamentales, por la carga hormonal que tiene la mamá y porque los cambios todavía no están establecidos, para una rápida evolución. Aunque durante el primer año después del parto todo el cuerpo sigue evolucionando para llegar a su estado óptimo.

No debemos normalizar todos los cambios que aparecen tras el parto. Hay diferentes señales de alarma que nos indican que, tras la revisión del ginecólogo o matrona que ha llevado tu embarazo, deberíamos acudir a rehabilitación de suelo pélvico. Como por ejemplo:

- Escapes de orina al toser o reír
- Escapes de orina tras una ganas urgentes de orina y no llegas al aseo
- Dolor de la cicatriz de la cesárea o episiotomía (corte que se realiza en la vagina durante el parto)
- Barriga que no vuelve a su estado anterior, la piel está llena de estrías, el ombligo más grande y la barriga muy blandita
- Estreñimiento con dolor a la defecación
- Sensación de peso en la pelvis; el útero, la vejiga o el recto parece que están más bajos
- Dolor durante las relaciones sexuales o imposibilidad de penetración

Si tienes algunos de estos síntomas, consúltanos!! ¡El mejor tratamiento es la prevención!

Pilates Preparto, Pilates Postparto e Hipopresivos

PILATES PREPARTO PARA EMBARAZADAS

¿EN QUÉ CONSISTE?
El periodo del embarazo es un momento especial en la vida de una mujer, en la que la futura mamá procura cuidarse al máximo y necesita sentirse bien.

En el embarazo por diferentes condiciones fisico-anatómicas existen limitaciones a la hora de hacer algunos ejercicios. El Pilates es ideal porque basa sus adaptaciones para eliminar los riesgos, proporcionando una gran variedad de ejercicios que permiten encontrar el nuevo equilibrio. Adaptamos los ejercicios a la semana y el momento en que se encuentra cada mamá.

BENEFICIOS

Los beneficios de la realización de ejercicio durante el embarazo son múltiples:

- Mejorar la condición física general
- Normalizar el cambio postural que se va produciendo a lo largo del embarazo
- Mejora el retorno venoso de las piernas para evitar varices o edema vulvar
- Prevenir patologías dolorosas como la ciática, dolor costal, dolor lumbar, etc.
- Prevenir la diástasis (separación de la musculatura abdominal)
- Evitar alteraciones digestivas como el reflujo o el estreñimiento

INDICACIONES

Pilates preparto lo podéis practicar toda mujer embarazada con un desarrollo normal de su embarazo que esté interesada en mantener su bienestar corporal. Comenzamos pasado el primer trimestre y se puede practicar hasta el mismo mes del parto.

Ante alguna enfermedad o alteración que pueda ocasionar un riesgo para la mamá o el bebé se necesitará informe médico de confirmación de poder realizar dicho ejercicio.
PILATES POSTPARTO

¿EN QUÉ CONSISTE?

Después del nacimiento de vuestro bebé toda vuestra atención está dedicada a ellos, pero es importante que no olvides recuperar tu cuerpo y cuidarte tú también. Durante el postparto la mamá debe de ir recuperando progresivamente tanto la alteración hormonal, la involución uterina, el cambio postural, como todas las estructuras musculares y ligamentos. Con el pilates adaptamos los ejercicios al momento de cada mujer para poder tener una correcta evolución sin perjudicar a nuestras vísceras (vejiga, útero y recto) ni a la musculatura (suelo pélvico y abdomen).

BENEFICIOS

- Fortalecer y equilibrar la musculatura que ha sufrido cambios durante el embarazo
- Prevenir las patologías que pueden aparecer en este momento: dolor lumbar, dorsal o cervical, túnel carpiano…
- Recuperar la función de la faja del abdomen
- Prevenir las pérdidas de orina u otras disfunciones del suelo pélvico
INDICACIONES
Es el deporte ideal para toda mamá que quiera realizar ejercicio, disfrutar con su bebé y prevenir lesiones que pueden aparecer durante el embarazo o postparto y trabajar toda la recuperación. Puedes venir acompañada de tu bebé para poder disfrutar juntos del ejercicio.
HIPOPRESIVOS

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva fue creada por Marcel Caufriez. Se ejecutan posturas en las que la presión abdominal disminuye. La realización de esta gimnasia consiste en mantener posturas de forma estática que produce una contracción involuntaria de ciertos músculos, añadiendo una apnea espiratoria. Esto provoca una contracción de la faja abdominal y el suelo pélvico.

Antes de comenzar en el grupo se realiza una primera valoración individual. Es importante conocer todos los antecedentes, lesiones, partos o cirugías de dicha persona para poder personalizar las clases y utilizar hipopresivos con un objetivo terapéutico. Es posible que, según la primera sesión, se recomiende realizar sesiones individuales para realizar tratamiento de rehabilitación y mantener o continuar la evolución con la incorporación al grupo de hipopresivos.

Las clases son grupos reducidos donde se busca la correcta ejecución para obtener una buena evolución y mejoría. La dificultad de los ejercicios requiere de una gran concentración y buena técnica por parte del alumno. Puesto que es un ejercicio con grandes beneficios terapéuticos a los grupos pueden asistir personas sin síntomas clínicos o personas a las que se sirve como mantenimiento de las mejorías obtenidas en el tratamiento de rehabilitación de suelo pélvico.

BENEFICIOS

La gimnasia abdominal hipopresiva es un deporte que sirve para prevenir la aparición de patologías abdominales y pélvicas o para mejorar y mantener las mejorías obtenidas en la rehabilitación de suelo pélvico.

- Reduce cintura puesto que trabaja la musculatura profunda de la espalda y abdomen
- Mejora y previene la caída de órganos pélvicos (prolapso de vejiga, útero o recto)
- Mejora y previene la incontinencia urinaria
- Previene las hernias inguinales o abdominales
- Mejora la función sexual
- Mejora la musculatura perineal o suelo pélvico
INDICACIONES

Mediante la práctica de los ejercicios hipopresivos se obtiene mejoría a nivel global. Si cumples algunas de las siguientes afirmaciones puedes venir a practicar.

- He sido mamá hace tres meses y quiero hacer un ejercicio que me venga bien en este momento
- Tengo hernia abdominal o inguinal, no sé qué deporte puedo realizar
- He tenido una intervención quirúrgica en el abdomen o la pelvis: abdominoplastia (cerrar los músculos del abdomen), quistes, cesárea, cirugía vulvar…
- En la revisión del ginecólogo me han comunicado que tengo ligeramente descendida la vejiga, el útero o el recto (prolapso)
- Tengo estreñimiento o sensación de pesadez al final día en la pelvis o vulva
- Tras mi parto noto que las relaciones sexuales han cambiado, mi sensibilidad está disminuida o tengo aires vaginales.
- Tengo ligeras pérdidas de orina al toser, estornudar, saltar, correr o practicar otros deportes. He dejado de hacer ejercicio porque noto que han aumentado